Es Imperativo mejorar #seguridad de #internet en #México | Sistemas Ayala

Tomás Zerón de Lucio, secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, reconoció que México enfrenta riesgos por los delitos en internet y dijo que a nivel mundial el país se encuentra en la lista de los 10 con mayores daños causados por los ciberdelitos.

Al participar en el Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional, en la mesa “Nuevos Desafíos a la Seguridad Nacional”, que organizó el diputado federal Waldo Fernández, Tomás Zerón aseguró que México es una fuente de correos electrónicos conocidos como spam y de alojamiento de portales de internet maliciosos.

“Hay registro de intentos de ataque por hackactivistas en nuestro país, alta incidencia en distribución de pornografía infantil y recurrencia en intentos para ser utilizado como plataforma de ataques cibernéticos hacia otros países”, describió.

Zerón de Lucio dijo que al algunos datos de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República establecen que México enfrenta riesgos reales por los ciberdelitos y es el segundo más afectado en Latinoamérica, después de Brasil.

Informó que la firma Symantec dio a conocer en 2015 que 40% de los cibernautas fue víctima de algún delito en nuestro país. El robo de identidad representa 68% de los crímenes cibernéticos; de 2012 a 2015 los incidentes de ciberseguridad se duplicaron, el acceso no autorizado incrementó 260%, el malware 323% y el faising 300%.

Agregó que en cerca de 85% de los delitos que se comenten en el país los criminales se apoyan de algún tipo de tecnologías de la información.

“Un reto es la generación de mecanismos innovadores y dinámicos de protección para garantizar la seguridad cibernética frente a riesgos complejos. Otro es un diagnóstico constante y permanente del Estado de la ciberseguridad en el país y la construcción e institucionalización de esquemas jurídicos y operacionales adecuados que sean eficaces”, dijo Zerón.

Estimó que hay pérdidas en el país por 3 mil millones de dólares anuales por el cibercrimen, mientras Microsoft estima que las pérdidas anuales por el cibercrimen podrían ser de 4 mil millones de dólares.

Anuncios