Yahoo advierte a sus usuarios sobre ‘hackeo’ de unas 500 millones de cuentas | #Privacidad #Seguridad #Yahoo

Yahoo dijo el jueves que por lo menos 500 millones de nombres de usuarios y contraseñas fueronhackeados en 2014.

La violación expuso a hasta 500 millones de nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, fecha de nacimiento y, en muchos casos preguntas de seguridad y sus respectivas respuestas, dijo la compañía.

El pionero de Internet dijo que está “trabajando muy de cerca con la policía” en y cree que fue de un “agente patrocinado por un Estado”, aunque no especificó de qué país.

Yahoo está instando a sus usuarios que no han cambiado sus contraseñas desde 2014 que lo hagan.

Verizon, que adquirió Yahoo por US$4,830 millones, fue notificada del hackeo, pero dijo en un comunicado que en estos momentos tenía información “limitada” sobre el impacto del mismo.

“Vamos a evaluar a medida que continúe la investigación y a través de la lente de todos los intereses de Verizon, incluyendo clientes, consumidores, accionistas y comunidades relacionadas”, dijo Verizon en un comunicado.

El 1 de agosto, un hacker llamado “Peace” afirmó haber violado 200 millones de nombres de usuario y contraseñas de Yahoo, y se ofreció a venderlos en la llamada Web oscura, después de tratar de hacer lo mismo con las cuentas de MySpace y LinkedIn.

201106181019290-juegos_de_guerra

Cuando el incidente fue revelado por primera vez, Yahoo dijo que su equipo de seguridad estaba investigando las afirmaciones del hacker. Casi dos meses más tarde, el número de cuentas afectadas aumentó de 200 millones a 500 millones.

Las contraseñas e información personal de millones de usuarios de Yahoo seguramente fueron filtrados tras un hackeo de 2012, el mismo que había expuesto 360 millones de cuentas en MySpace y más de 100 millones de miembros de LinkedIn. El hackeo de LinkedIn supuestamente condujo a que se hackeara como consecuencia la cuenta de Twitter del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Nota del editor: Este artículo se actualizó a las 3:15 p.m. hora del este de Estados Unidos para incluir detalles sobre un hackeo de 2012 que afectó a suscriptores de Yahoo, LinkedIn y MySpace.

introBgImage04-1103x593

Que medidas tomar ?

Yahoo reveló el jueves un ataque cibernético que puso en peligro las cuentas de 500 millones de usuarios, y podrías estar entre los afectados. Este es el ataque cibernético más grande jamás conocido, y puede afectar mucho más que tu cuenta de email.

A continuación, te contamos cómo puedes saber si los hackers se hicieron de tu información de cuenta.

Ingresa a tu cuenta en Yahoo

Esto puede sonar obvio, pero si eres como muchos usuarios, quizá no utilices tu cuenta de Yahoo como tu correo electrónico principal. Yahoo tiene 1,000 millones de usuarios activos al mes en todos sus servicios, y sólo 225 millones de usuarios activos en su servicio de Yahoo Mail, de acuerdo con cifras compartidas por la empresa con CNET en junio.

Por ello, revisa el email que está asociado a tu cuenta de Yahoo. Yahoo ha empezado a enviar notificaciones a los usuarios, y si has sido afectado por el hackeo, recibirás un mensaje de Yahoo en esa cuenta asociada.

Cambia tu contraseña

Yahoo recomienda a cualquiera que no haya cambiado su contraseña desde 2014, que lo haga ahora. La empresa dice que las contraseñas que loshackers se robaron están encriptadas con una herramienta llamada bcrypt. Esta clase de cifrado se puede quebrantar con suficiente persistencia, dijo Brett McDowell, el director ejecutivo de FIDO Alliance, una organización sin fines de lucro que revisa sistemas de ingreso.

Y esto es especialmente cierto “cuando un hacker puede adivinar con relativa precisión cuál sería la contraseña”, dijo McDowell. “Los usuarios de Yahoo que tienen contraseñas débiles u obvias deben tomar las medidas de precaución recomendadas”.

Pregúntate: ‘¿He usado esta contraseña en algún otro lugar?’

Es un hábito común el usar la misma contraseña en distintas cuentas. Si este ataque cibernético te deja una lección, es que hacer esto es una muy mala idea.

Si utilizaste tu contraseña de Yahoo en otra cuenta, cambia la contraseña en esa cuenta también. Los hackers que tienen tu contraseña pueden tratar de usarla en distintos sitios Web (como bancos, sitios de las aseguradoras de salud) para tratar de acceder tus cuentas.

Borra cuentas antiguas que no uses

Mientras estás repasando qué otras cuentas tienes, también considera por qué tienes estas cuentas. ¿Estás aún usando ese sitio de planeación de bodas cinco años después de casarte? No, no lo creo. Así que, borra esa cuenta.

COMPARTE ESTE ARTICULO !!

Anuncios