Opera, el navegador que permite “tunelear” el internet, gratis y sin limite !

Pulsar en Imagen para acceder a la pagina de "Developers" y proceder a Descargar "Opera developer browser"

Pulsar en Imagen para acceder a la pagina de “Developers” y proceder a Descargar “Opera developer browser”

El segmento de los navegadores está algo menos movido que hace unos años, pero hay quien sigue avanzando con conceptos interesantes y uno de los últimos en dar una vuelta de tuerca a estas aplicaciones ha sido Opera. La versión para desarrolladores del navegador Opera integra una VPN gratuita e ilimitada, algo que supone una útil solución para amantes y defensores de la privacidad… y de los contenidos bloqueados por región, claro.

Muchos son los servicios que tratan de ofrecernos una VPN para poder acceder a esas mismas ventajas, pero aquí hay que andarse con ojo. En el pasado ya hablamos de los problemas que puede generar hacer uso de VPNs gratuitas así que habrá que vigilar a Opera de cerca. De momento lo cierto es que esta capacidad funciona a las mil maravillas: estas son nuestras impresiones.

Acceso a Sling.com usando "Opera Developer Browser" y el servicio gratuito de VPN.

Acceso a Sling.com usando “Opera Developer Browser” y el servicio gratuito de VPN.

Más sencillo imposible

Como explicaban nuestros compañeros de Genbeta, activar la opción es muy sencillo. Basta abrir el navegador, ir al menú de Configuración (Alt+P), desde allí moverse al apartado de “Privacidad y seguridad“, y allí veremos cómo simplemente tendremos que activar la casilla “Enable VPN“.

Sling2Sling2

A partir de ese momento al abrir una nueva pestaña veremos como aparece en la barra de direcciones un icono que revela que estamos navegando con la VPN activada. Si pinchamos sobre ese botón veremos los datos de consumo -cuánto hemos navegado a través de la red privada virtual- pero también podremos establecer desde qué país queremos simular estar navegando. En esta versión se permiten utilizar IPs de Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Sling4Sling4

Al seleccionar cualquiera de estos países podremos beneficiarnos de esa capa de privacidad que nos da el navegar desde una IP que no es realmente la nuestra, y que entre otras cosas nos permite acceder a contenidos bloqueados por región y a proteger nuestra privacidad. De hecho el uso de Opera y de esta VPN es especialmente interesante en países en los que el acceso a todo tipo de servicios y páginas web en internet está muy restringido.

Nuestras pruebas: ¡Netflix funciona! (por ahora)

Lo cierto es que la idea de Opera es fantástica para facilitar el uso de estas redes privadas virtuales, y una vez activado su uso es totalmente transparente para el usuario, que simplemente notará que puede acceder a webs a las que antes no podía acceder y hacerlo además con una IP que protege su privacidad.

Netflix4Netflix4

¿No puedes ver la cuarta temporada de ‘House of Cards’ en Netflix? Ahora sí puedes

Eso, no obstante, tiene sus consecuencias: como ocurre con todo servicio de VPNs, los tiempos de navegación se ven perjudicados. Todo tarda en cargar más, y eso hace que acceder a ciertos servicios pueda volverse algo más pesado. En mis pruebas evalué con cronómetro en mano los tiempos de acceso a varios sitios web y noté como en media esos tiempos efectivamente se incrementaban de forma sensible:

Tabla1Tabla1

A pesar de ello la experiencia de navegación era muy decente y** salvo en casos excepcionales no hubo problemas** con esas esperas, sobre todo cuando uno piensa que a cambio de esos tiempos obtiene esos beneficios patentes con respecto a su privacidad.

Sin embargo lo más llamativo es poder acceder a servicios que no están disponibles en nuestro país o que lo están de forma limitada. El mejor ejemplo de esa capacidad es que Netflix funciona -¡por dios, que traigan The Office (US) de una vez a nuestro catálogo!-. Podremos ver la programación de Estados Unidos gracias a esta VPN, algo que nos sorprende teniendo en cuenta que la empresa lleva tiempo bloqueando VPNs.

Theoffice3Theoffice3

Podemos ver The Office (US) en Netflix en Opera con la VPN activada (a la izquierda), pero no en España con Firefox (a la derecha)

Es probable que ese servicio quede por tanto bloqueado también en esta opción de Opera, pero es solo un pequeño ejemplo de todo lo que podremos hacer gracias a una VPN que nos permitirá acceder por ejemplo a esos vídeos de YouTube que no se nos permite ver por no estar en Estados Unidos. Las opciones aquí son muchas, y desde luego esta capacidad nos evita tener que llevarnos esas decepciones al tratar de acceder a muchos recursos que por una u otra razón no pueden ser consultados desde nuestro país.

¿Cómo funciona la VPN de Opera?

En realidad el servicio de red privada virtual proporcionado por Opera no lo ofrece la propia empresa, sino que en esta opción cuenta con la ayuda y colaboración de SurfEasy Inc., una empresa canadiense -de ahí que se ofrezcan las IPs de ese país entre las opciones- que trabaja desde hace tiempo en este ámbito.

Opera compró esta empresa en marzo de 2015 y aunque en aquel momento solo indicó que acabaría integrándolo en sus navegadores, no indicó cuándo lo haría. Han tardado, cierto, pero el resultado es a priori envidiable.

Lo que no queda claro del todo es qué gana Opera al ofrecer este servicio de manera gratuita, sobre todo con la ingente cantidad de recursos que se necesitan para operar una VPN de forma eficiente. Es cierto que gracias a esta capacidad la cuota de Opera podría subir en el mercado, algo que también afectaría a sus ingresos por la integración de buscadores como Google, como en el caso de Firefox.

No obstante también uede que el servicio actual sea tan solo un primer paso hacia una oferta comercial más completa que atraiga a usuarios que quieren proteger su privacidad con más garantías o a empresas que también quieran poder contar con este tipo de ventaja. Estaremos muy atentos a esta iniciativa, que desde luego es uno de los movimientos más interesantes de los últimos tiempos en el segmento de los navegadores.

Una VPN es una de las herramientas de privacidad más básicas que debería tener cualquier usuario. No solo para ver el Netflix de Estados Unidos, sino también –y sobre todo– porque es la manera más efectiva de proteger tu identidad cuando navegas por redes públicas. Hay bastantes servicios que puedes elegir, pero la mayoría tiene versiones de pago, o versiones gratuitas con restricciones de tráfico o de funciones. Por eso, Opera, el navegador web que seguramente no usas, incluyo un VPN gratuito en su navegador más reciente.

Un VPN básicamente hace dos cosas: envía tu tráfico de internet a través de un servidor y una dirección IP diferentes al de tu proveedor de internet, y cifra toda la información que envías y recibes. Eso impide que otros servidores puedan conocer tu ubicación real, e impide que un eventual atacante que intercepte tu conexión a internet pueda obtener información legible, pues está encriptada.

Quienes usen la versión 38 del navegador, tendrán un VPN gratuito, que podrán activar desde un menú y no tendrá ningún límite. El navegador ya había anunciado que pondría un bloqueador de publicidad gratuito hace unos meses. El navegador ya había anunciado que pondría un bloqueador de publicidad gratuito hace unos meses.

La compañía espera que eso dispare la adopción de su navegador, que sigue siendo minoritaria: alrededor del 6%, según StatCounter. La compañía se ha concentrado en los ‘browsers’ móviles, y allí ha encontrado un éxito que en el escritorio le ha sido esquivo.

Comparte y Comenta este reporte !

😎

reactionsgif

Anuncios

Participa y Comparte, deja comentario !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s