Por qué las #escuelas deben usar exclusivamente #software_libre

Niños-computadoras

Las actividades relacionadas con la #educación (incluidas las escuelas de
todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad) tienen el deber moral de enseñar únicamente software libre.

Todos los usuarios de #ordenadores ( #PCs) deben insistir en que el
software sea libre
: el software libre otorga a los usuarios la libertad

de controlar sus propios ordenadores; con el software privativo, en cambio,
el programa hace lo que el propietario o el programador quiere que haga, no
lo que el usuario desea.

El software libre también le da a los usuarios la
libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones
se aplican tanto a las escuelas como a cualquier persona, aunque el
propósito de este artículo es plantear los motivos adicionales que interesan
específicamente a la educación.

El software libre supone un ahorro económico para las escuelas, pero este es
un beneficio secundario.

El ahorro es posible porque el software libre le
da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar
y redistribuir el software.

Así, el sistema educativo puede entregar una
copia del programa a todas las escuelas, y cada una de ellas puede
instalarlo en todos los ordenadores que posea sin estar obligada a pagar por
ello.

Es un beneficio útil, pero nos negamos firmemente a ponerlo en primer lugar
porque resulta superficial cuando se compara con las más importantes
cuestiones éticas que están en juego.

Implementar el uso de software libre
en las escuelas es mucho más que una manera de «mejorar» un poco la
educación, se trata más bien de reemplazar una educación mala por una
buena.

Analicemos entonces las cuestiones más profundas.

Las escuelas tienen una misión social: enseñar a los alumnos a ser
ciudadanos de una sociedad fuerte, capaz, independiente, solidaria y
libre.

Deben promover el uso de software libre al igual que promueven la
conservación y el voto.

Enseñando el software libre, las escuelas pueden
formar ciudadanos preparados para vivir en una sociedad digital libre.

Esto ayudará a que la sociedad entera se libere del dominio de las
megacorporaciones, (por ejemplo Microsoft, Apple).

Enseñar el uso de un programa que no es libre, equivale, por el contrario, a
inculcar la dependencia, lo cual se opone a la misión social de las
escuelas. Las escuelas no deben hacerlo, nunca.

A fin de cuentas, ¿por qué algunos programadores y/o empresas desarrolladoras de software privativo
ofrecen a las escuelas copias gratuitas [leer nota # (1) al calce] de
programas que no son libres?

Porque quieren esos mismos programadores y/o empresas utilizar a las escuelas
para imponer la dependencia de sus productos?, tal como las tabaqueras
distribuyen cigarrillos gratuitos a los niños en edad escolar [leer nota # (2) al calce].

Esos mismos programadores y/o empresas No entregarán copias gratuitas a los estudiantes una
vez que se hayan graduado, así como tampoco a las empresas para las cuales
trabajarán.

Una vez que hacen al usuario dependiente, ellos esperan que paguen, y las
futuras actualizaciones pueden ser costosas.

El software libre permite a los alumnos aprender cómo funciona el
software. Algunos alumnos son programadores natos, de adolescentes anhelan
aprender absolutamente todo sobre los ordenadores y el
software. Manifiestan una intensa curiosidad por leer el código fuente de
los programas que usan a diario.

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El software privativo repudia esta sed de conocimiento y sostiene: «El
conocimiento que buscas es secreto, ¡aprender está prohibido!».

El software privativo es enemigo de la educación, de manera que no se lo debe aceptar en
una escuela, excepto para someterlo a la ingeniería inversa.

El software libre anima a todos a aprender. La comunidad del software libre
rechaza el «sacerdocio de la tecnología», que mantiene al público en
general en la ignorancia acerca del funcionamiento de la tecnología;
animamos a los estudiantes de cualquier edad y situación a que lean el
código fuente y aprendan todo lo que deseen saber.

Las escuelas que utilicen software libre contribuirán al progreso de los
alumnos más brillantes en programación. ¿De qué manera los programadores
natos aprenden a convertirse en buenos programadores? Tienen que leer y
comprender el código de programas reales que la gente de hecho usa. La
manera de aprender a escribir código bueno y claro es leyendo y escribiendo
mucho código. Únicamente el software libre ofrece esta posibilidad.

¿Cómo se aprende a escribir código para programas grandes? Escribiendo
muchas modificaciones para programas grandes que ya existen. El software
libre lo permite, el software privativo lo prohíbe. Cualquier escuela puede
ofrecer a sus alumnos la posibilidad de aprender el oficio de la
programación con excelencia, pero únicamente las escuelas que enseñan el
software libre pueden hacerlo.

La razón más profunda para utilizar software libre en las escuelas es la
educación moral.

Esperamos que las escuelas enseñen hechos básicos y
habilidades útiles, pero esa es solo una parte de su función. La tarea
fundamental de las escuelas es enseñar a ser buenos ciudadanos, incluyendo
el hábito de ayudar a los demás. En el ámbito informático, esto se traduce
en enseñar a compartir el software.

Las escuelas, a partir del jardín
infantil, deberían decirle a sus alumnos: «Si traes software a la escuela,
debéis compartirlo con los demás niños. Y debes mostrar el código fuente en
clase, por si alguien quiere aprender. Por lo tanto, no está permitido
traer a la escuela software que no sea libre, a menos que sirva para hacer
algún trabajo de ingeniería inversa».

Por supuesto, la escuela debe practicar lo que predica: debe llevar
únicamente software libre al aula (excepto lo que sirva para la ingeniería
inversa), y debe compartir con los alumnos copias acompañadas del código
fuente, de modo que los alumnos puedan copiarlo, llevárselo a casa y
redistribuirlo.

Enseñar a los alumnos a utilizar software libre y a participar en la
comunidad del software libre es una lección cívica llevada a la
práctica. También les enseña que el modelo a imitar es el del servicio
público y no el de los grandes magnates. Las escuelas de todos los niveles
deben utilizar software libre.

Si usted está relacionado de alguna manera con una escuela (por ejemplo como
estudiante, docente, empleado, administrador, donante, padre o madre), es
su responsabilidad promover una campaña para que la escuela migre al
software libre.

Si una propuesta individual no diera buenos resultados,
trate el tema públicamente en esas comunidades, es el mejor modo de
sensibilizar a más personas acerca de la cuestión y conseguir aliados para
la campaña.

Notas:

  1. Advertencia: puede que la escuela que acepte un
    ofrecimiento de este tipo tenga que pagar bastante por las
    actualizaciones.
  2. En 2002 la empresa tabaquera RJ Reynolds fue
    multada con 15 millones de dólares por entregar muestras gratuitas de
    tabaco en eventos frecuentados por menores. Véase
    http://www.bbc.co.uk/worldservice/sci_tech/features/health/tobaccotrial/usa.htm
    .

 

😎

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Sistemas Ayala

 

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