Ubuntu quiere ganarle la carrera de la convergencia a Microsoft .. Y pisa el acelerador !!

650_1200

Hace unos días muchos quedábamos asombrados ante ese prometedor concepto de convergencia que Microsoft nos presentó en su conferencia Build 2015. También nos preguntábamos si no sería demasiado tarde -esperamos que no- pero es que esa pregunta también afecta al protagonista original del terreno de la convergencia, Canonical.

El desarrollador de Ubuntu lleva tiempo tratando de avanzar en este terreno y ya hace unos meses conocimos los primeros terminales basados en Ubuntu -de momento algo verdes para la mayoría de usuarios, nos tememos- pero estos modelos no cuentan aún con la prometida convergencia de Ubuntu. Eso podría cambiar muy pronto, porque Mark Shuttleworth quiere ganar esta particular carrera.

En Canonical quieren ser los primeros en ofrecer convergencia ¿Y los mejores?

En una reciente sesión de preguntas y respuestas con Mark Shuttleworth, el fundador de Canonical y de Ubuntu explicaba cómo la apuesta por la convergencia es total en este proyecto, pero además daba una sorpresa sobre esa particular carrera que están manteniendo con Microsoft al compartir un enfoque prácticamente idéntico:

Me gustaría anunciar que vamos a lanzar un dispositivo este año con un fabricante que cabrá en tu bolsillo, que será un teléfono, y que te ofrecerá una experiencia de escritorio. Así que esa experiencia de PC de bolsillo será real en Ubuntu. Y aunque me divierte esta carrera también me gusta ganar. Y apuesto a que a vosotros también. Así que será fantástico para nosotros ser los primeros en llevar el software libre al mundo de la convergencia.

Shuttleworth asegura que la plataforma software de Ubuntu ya permite que las aplicaciones se redimensionen y se adapten a distintas resoluciones de pantalla. Vimos una demostración en el MWC 2015 -eso sí, con tablets, de momento no con teléfonos- y lo que contemplamos nos gustó, así que habrá que ver cuál es el resultado una vez aplicado a smartphones basados en Ubuntu.

Lo cierto es que Windows 10 para móviles tardará en llegar algo más de lo esperado, y esos dispositivos franquicia que tanto esperamos -y de los que ya se han desvelado algunos detalles– podrían llegar efectivamente después de estos prometidos nuevos dispositivos basados en Ubuntu, pero hay otro factor fundamental.

Y ese es el del software, que en Microsoft parece estar más maduro-al menos así se perfila en lo que hemos podido ver de Windows 10 para smartphones-, mientras que en Canonical nos deja con esa sensación de que aún hay muchísimo trabajo por hacer, sobre todo para usuarios finales que no son grandes conocedores de la distribución GNU/Linux y que se encontrarán con un paradigma de uso -el basado en Scopes- original pero no especialmente diferencial.

Por supuesto, todas esas dudas se disiparán cuando unos y otros presenten sus terminales. Ahora queda por ver si Mark Shuttleworth cumple su nueva promesa y ofrece ese “smartphone convergente” antes de que Microsoft saque al mercado sus propuestas. Para nosotros, no obstante, la pregunta importante ya no es tanto quién llegará primero -está claro que ambos andarán más o menos a la par- sino quién ofrece una plataforma convergente más completa. Esa será la verdadera batalla.

Comenta y Comparte este Super Reporte !

Sistemas Ayala

Anuncios

Participa y Comparte, deja comentario !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s