“Bad USB” Revisitado…(A buen entendedor, pocas palabras bastan.)

sistemasayala-bad-usb

Un fallo en el firmware de sistemas USB, tanto pendrives como cualquier cosa que puedas conectar por este puerto,

hace que se puedan infectar de malware, irreparable.

El fallo permite al malware controlar el PC y copiarse a otros dispositivos USB. El problema se ha descubierto al encontrar una vulnerabilidad en los dispositivos USB, como los pendrives.

Hay que considerar esta amenaza como si de un virus orgánico se tratase, esto es, el virus informático se contagia de PC a PC al compartir dispositivos USB como pendrives, lo cual contagiará al PC y al pendrive, que al ser insertado en otro PC continuará con la propagación del virus.

Se recomienda no insertar ningún dispositivo USB en PCs no verificadas o que no sean de tu propiedad, y tampoco se recomienda compartir tu pendrive con cualquiera o dejar que alguien inserte su pendrive en tu equipo.

¿Por qué todas estas precauciones? ¿No se trata de un virus informático? ¿No sería más fácil pasarle el antivirus y listo? Pues la respuesta es no… Desgraciadamente, no es un virus de software, es decir, un programa, que es lo que los antivirus pueden limpiar. Este virus es algo un poquito más físico, firmware, algo a donde los antivirus no pueden llegar, por lo tanto, no tiene cura, al menos por ahora.

De ese problema vienen las precauciones, más vale prevenir que curar, sobre todo si es un virus actualmente incurable.

¿Y qué pasa si me infecto? El virus podría hacer cualquier tipo de maldad en tu PC… y solo hace falta enchufarlo en el equipo, sin abrir siquiera la carpeta del pendrive ni nada. Y con maldades, nos referimos a cualquier tipo, desde lo más sencillo e inofensivo como solo reproducirse y ya, hasta los más complejo, como hacerse pasar por un teclado, lanzar comandos a tu PC, forzar a tu PC a hacer algo, interceptar comunicaciones de Internet (incluyendo robo de información como cuentas de usuarios e información y bancaria)…

Y recordamos, no solo los pendrives pueden infectarse, puede infectarse todo tipo de aparatos USB, como ratones, cargadores, gadgets de diversos tipos, teclados… Todo lo que se pueda conectar por USB puede infectarse y por lo tanto no debería ser compartido. (Ah, no nos olvidemos de que si conectas tu teléfono por USB también se infectará).

Resumiendo, sería buena idea pensar en los dispositivos USB a partir de ahora como agujas hipodérmicas, vamos, no compartirlos nunca. Y para evitar comprar ya dispositivos con el virus, sería recomendable comprar dispositivos de marcas confiables, así que vete olvidándote de comprar esos juguetitos o aparatos diversos que se conectan por USB, porque podrán ser muy graciosos, divertidos o incluso útiles en ciertas circunstancias, pero si quieres seguridad, no te queda otra que olvidarte de ellos y quizá, para siempre.

Sistemas Ayala

Anuncios

Participa y Comparte, deja comentario !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s