No seas “Cliente” de los hackers !

www.sistemasayala.wordpress.com-

Empresas y gobiernos no son los únicos blancos de los cibercriminales, con tan sólo pasar el cursor por un anuncio, descargar un archivo adjunto de un correo electrónico, recibir un mensaje SMS o no cambiar tus contraseñas puedes convertirte en una de sus víctimas.

Esto es importante porque los cibercriminales se han mantenido muy ocupados en los últimos meses, aseguró la empresa de seguridad rusa Kaspersky. Entre julio y septiembre la firma descubrió tres campañas de ciberespionaje que afectaron a 3 mil 600 personas que forman parte de empresas, gobiernos y sus órganos militares, así como a instituciones de investigación y compañías de tecnología.

Los usuarios comunes que gustan de navegar, convivir en redes sociales o mantenerse informados también estuvieron en peligro y muchos puede que sean víctimas sin saberlo.

Además hubo más de mil millones de ataques maliciosos en las computadoras y dispositivos móviles, cerca de 110 millones de direcciones de internet fueron sospechosas para los antivirus y hay más recursos para robar información bancaria.

María Garnaeva, investigadora de Seguridad del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky Lab, explicó que una de las formas más comunes para infectar equipos fue a través de los navegadores web.

“De todos los intentos de explotación de vulnerabilidades detectados por nuestros productos, el 47 por ciento le corresponde a los navegadores y en primerísimo lugar está Internet Explorer”, resaltó en un reporte.

Otros programas usados para atacar fueron Java y Adobe Reader, mientras que el sistema operativo Android también se ubicó entre los principales afectados.

Móviles también en peligro

Garnaeva destacó que en el lapso analizado se identificaron más de 74 mil nuevos códigos maliciosos destinados a smartphones y tablets. Se trata de programas que puede dar a los cibercriminales el control de los equipos y acceso a la información personal.

Entre las principales amenazas están las Risktool, que son aplicaciones legales, pero cuyo uso irresponsable puede causar pérdidas financieras. También anuncios publicitarios contaminados y los troyanos, que son virus que se propagan por mensajes de texto o diseñados para robar información financiera.

Ante esto, una de las recomendaciones más reiteradas es que los usuarios instalen software de protección en sus dispositivos, ya que éstos no son invulnerables sin importar la marca. Esto último porque se creía que los de Apple no eran afectados por virus o códigos maliciosos, situación que cambió con la aparición del malware WireLurker.

Habrá más ataques

Charles Renert, vicepresidente de Websense Security Labs, advirtió que las amenazas se mantendrán activas el siguiente año, en particular aquellas dedicadas a los dispositivos móviles, los ataques a correo electrónico, a industrias como la salud y la banca.

Especial atención habrá con el mercado del internet de las cosas, que está integrado por todos los dispositivos que se pueden conectar a la red, ya que actualmente se han reportado ataques contra refrigeradores, termostatos y automóviles.

“Los criminales cibernéticos se están adaptando continuamente a las técnicas y métodos para eludir los sistemas de seguridad que se pusieron precisamente para detenerlos”,  resaltó en las Predicciones de Seguridad para 2015.

Aunque una de sus mayores preocupaciones es que habrá nuevos jugadores en el “campo de batalla del espionaje y la guerra cibernética”, en particular gobiernos que podrían crear sus propios programas para mantener vigilados a otros países. A lo que se sumarán más “células” ciberterroristas tanto independientes como con el apoyo de naciones.

Comparte y comenta este articulo !

Sistemas Ayala

Anuncios

Participa y Comparte, deja comentario !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s