Internet en Mexico “Gratuito”: Sera Posible ?

Dotar gratuitamente de Internet de banda ancha a los mexicanos es posible con la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una inversión de 30,000 millones pesos y voluntad política del gobierno federal y los legisladores.

 

Este cálculo emana de la propuesta “Internet para Todos”, elaborada por las organizaciones ciudadanas Artículo 19, Reforma Política Ya, Dejemos de Hacernos Pendejos, Al Consumidor, Causa Común y Contingente Mx, que buscará llevar al pleno del Congreso un Programa de Conectividad Estratégico, al inicio del próximo periodo de sesiones, el 1 de febrero.

Para lograrlo, la iniciativa necesita recaudar por lo menos 105,000 firmas autógrafas (en papel) del padrón electoral por lo que emprenderán una campaña de recolección de firmas a nivel nacional que eleva a rango constitucional la obligación del Estado para proporcionar acceso a Internet a la ciudadanía.

Estas organizaciones han convocado anteriormente movimientos en defensa de la libertad e igualdad en Internet, como “Internet Necesario” que se opuso a la gravación del servicio como un artículo de lujo; y participaron en las mesas de diálogo del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) , que derivaron en el rechazo del Congreso y la sociedad a la adhesión de México al tratado internacional.

Emilio Saldaña, director de Adigital y promotor del software libre, argumentó que técnicamente es posible el proyecto con los 21,000 kilómetros de fibra óptica que cuenta la CFE a nivel nacional, más la inversión de 30,000 millones de pesos para el despliegue de 15,000 kilómetros de redes de larga distancia, anillos metropolitanos de fibra y 1,300 puntos de acceso con antenas “Súper Wifi” que brindan señal a 8 kilómetros a la redonda.

“Una antena Súper Wifi en cada una de las delegaciones, se podría dar cobertura a rodo el DF. Se compartiría este internet, no es concesionable, no es comercial y jamas sera comercial”, explicó el promotor de la iniciativa.

En México, sólo 6,100 localidades tienen capacidad de acceso a Internet de banda ancha, de las 192,240 que existen en el país, de acuerdo con cifras de la SCT. Para la mayoría de las comunidades rurales y para cerca de 40% de la población mexicana, el acceso a la banda ancha es prácticamente inexistente.

Pero esta propuesta, disponible en el sitio internetparatodos.mx va más allá de sólo dar acceso a la red gratuitamente. Sus objetivos se basan en combatir la brecha digital en el país y fomentar la libertad de expresión y la conectividad para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos frente a sus gobernantes.

Antonio Martínez Velázquez, oficial de Comunicación de Artículo 19 en México, resaltó que al garantizar el acceso a Internet, permite crear plataformas que garanticen la libertad de expresión en un contexto de violencia que vive el país pues recordó que el sexenio pasado fueron asesinados 72 periodistas, “la mayoría en entidades gobernadas por el PRI”.

“Este contexto político se reconoce a internet para ejrcer nuestros derechos. En la reforma que proponemos al artículo sexto constitutcional, se garantiza una herramienta para ejercer otros derchos que no los podemos ejercer por este contexto de violencia o que dificil ejecerlos sin que corran peligro”, consideró.

Daniel Gerhenson, cofundador de la asociación AlConsumidor, dijo que esta acción permitirá además colocar a los ciudadanos dentro del radar político pues “seguimos siendo los grandes ausentes.”.

“Vivimos tiempos inciertos. Regresa el PRI a la tiutlaridad del ejecutivo con discurso nuevo pero con las mismas caras y con una relación desigual y asimétrica entre gobierno y gobernados”, dijo.

Paola Migoya, de Reforma Política Ya, dijo que para elaborar la iniciativa fueron asesorados por expertos como Erik Huesca, de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital, y Alejandro Pisanty, de Internet Society en México.

También se consultó a legisladores como el panista Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados, y el senador perredista Armando Ríos Piter, agregó Saldaña.

GARANTIZAR LIBERTAD

Dentro de la iniciativa se incluye la creaciónd e una Comisión Federal del Acceso Libre a Internet, conformado por un repsentante de la Secretría de Comunicaciones y Transportes, uno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, uno de la CFE, por el titular del Vonsejo Ciudadano Verificador y un representante de los Proveedores de Internet como Servicio.

El Consejo Ciudadano a su vez estará conformado por once consejeros que sean miembros de las organizaciones civiles que vigilarán la libertad de expresión, neutralidad de la red y evitar la criminalización de los internautas ante tratados restrictivos de libertades digitales como ACTA -que el IMPI quiere revivir este sexenio, recordó Martínez Velázquez- o el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

“Esta es nuestra propuesta y queremo que sea prioridad para nosotros. La igualdad de acceso a Internet es justicia social”, agregó Jesús Robles Maloof, defensor de los derechos humanos.

___________________________________

“Sistemas Ayala”, se pone a sus ordenes para aclarar cualquier duda !

SERVICIOS Y CONSULTAS…..Consulting and Services: benayalal@gmail.com

Follow Sistemas Ayala in Facebook  <<–Visita en FB

SISTEMAS AYALA : http://www.sistemas-ayala.mex.tl/

Proud Active Member of: http://tbmthebusinessmarketing.com  <<–Miembro Activo

tbm logo
Anuncios

Participa y Comparte, deja comentario !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s