Quien controlará el Internet ?.. Ya la pelea empezó !

La legislación que regula las telecomunicaciones internacionales tiene casi tiene 25 años. Un cuarto de siglo en el que internet ha pasado de 0 a más de 2.300 millones de usuarios, y a convertirse en uno de los motores fundamentales de la economía del siglo XXI. Según Google, la organización libre y abierta de la red, relativamente independiente de gobiernos, está en peligro. Y con ella, la libertad de expresión.

LEER MAS, PULSAR AQUI !

openweb

Entre el 3 y el 14 de diciembre se celebra en Dubai la WCIT2012. Una conferencia amparada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ?un organismo parte la ONU? que reúne a gobiernos y actores del sector privado. Entre otras tareas, quieren poner al día la legislación para adaptarla a la era de internet. Y en el buscador, y otras organizaciones han saltado las alarmas.

En una carta publicada en el blog oficial de Google, Vint Cerf, uno de los ?padres? de la arquitectura de internet, ha llamado a protestar. «Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos justificar la censura, o incluso cortar el acceso a internet en sus países», afirma en el artículo.

cubemap

«La ITU quiere expandir su autoridad a internet», asegura William Echikson, responsable de comunicación de Google en Bruselas, y portavoz para estos asuntos. Afirma que, aunque el organismo de la ONU hace «cosas bien», no tiene por qué meterse en cómo se gestiona la red de redes. «Internet se creó de abajo a arriba», explica. «Es fruto de una improbable combinación de la sociedad civil, los usuarios, las empresas y también, un poco, los gobiernos», dice. «Y ha funcionado muy bien así», recalca.

Desde Google temen que una regulación nueva estropee el internet que conocemos. Que ésta robe lo que ha permitido que la red crezca como ningún otro canal de comunicación lo había hecho antes. Lo cierto es que no se sabe qué saldrá de la reunión de Dubai. Aunque las propuestas de los países participantes ?«que eran secretas, aunque algunas se filtraron», aclara Echikson? han sido suficientes para que Google lance la campaña ?Take Action? para «defender un internet libre y abierto».

Argumentos encontrados

La ITU se ha defendido de la campaña de Google, y ha calificado sus argumentos de «infundados». Su secretario general, Hamadoun Touré, ha asegurado a la agencia France Press que «nada puede detener la libertad de expresión en el mundo de hoy, y nada de lo que se trate en esta conferencia irá en esa dirección».

Google no quiere que internet pase a estar bajo el control de los gobiernos. «Que son los únicos que pueden votar», recalca Echikson. Desde la ITU afirman que las decisiones se tomarán por consenso, y que también participan empresas y otras organizaciones de la sociedad civil. «Es suficiente una aprobación por mayoría simple», argumenta el portavoz del buscador.

Algunos países como Rusia y China ya pidieron en su momento que el control de la red pase a manos de los gobiernos. «Puede que se apruebe un tratado que permita a los países censurar contenidos legítimos», dice Echikson, que recuerda que algunos servicios de su empresa ha sufrido bloqueos en al menos treinta países. Algunas de las propuestas, dicen desde el buscador, solo se lo podrá más fácil a los regímenes que censuran.

WCITBANNER

La postura de la delegación de Estados Unidos en la conferencia de la ITU es cercana a la del buscador. Echikson no quiere hacer cábalas sobre cuál será el resultado de la conferencia. «Se decidirá todo en los últimos tres días», afirma. La lucha por el control de la red ha comenzado, y el resultado de la primera batalla se conocerá el 14 de diciembre.

_______________

<^>

SERVICIOS Y CONSULTAS…..Consulting and Services: benayalal@gmail.com

Follow Sistemas Ayala in Facebook  <<–Visita en FB

SISTEMAS AYALA : http://www.sistemas-ayala.mex.tl/

Proud Active Member of: http://tbmthebusinessmarketing.com  <<–Miembro Activo

tbm logo
Anuncios

Participa y Comparte, deja comentario !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s