e-México ? Que es ?, Ya se difundió ? o, Aún está en la penumbra ?

El impacto al sistema e-México; de la incorporación de software libre.

Artículos relacionados:
1.-https://sistemasayala.wordpress.com/2012/10/09/escuelas-publicas-y-privadas-deben-de-usar-linux-se-recomienda-ubuntu/
2.-https://sistemasayala.wordpress.com/2012/10/16/escuelas-en-mexico-deben-usar-programas-de-codigo-libre-declara-pionero-de-esa-tecnologia/
3.-https://sistemasayala.wordpress.com/2012/11/01/mexico-se-queda-atras-linux-un-sistema-operativo-libre-utilizado-en-paises-de-latinoamerica-y-mexico/

1. Resumen Ejecutivo

Este documento contiene un pequeño resumen sobre que es el Software Libre que se usa como un material introductorio y una propuesta concreta para llevar a cabo el proyecto de e-México con esta arquitectura.

E-México debe de ser implantado usando sistemas libres a todos los niveles. México debe de usar esta tecnología para reducir costos, incrementar nuestra participación en los mercados tecnológicos y convertirnos en líderes en sistemas tecnológicos.
2. El software libre.

El Software Libre es también conocido como Open Source software o Free Software (ver sección “Software libre famoso” para más información).

El Software Libre tiene las siguientes características:

Todo el mundo tiene derecho de usarlo sin costo alguno.
Todo el mundo tiene derecho a acceder a su diseño y aprender de él. Es como obtener las instrucciones para construir un carro.
Todo el mundo tiene derecho de modificarlo: si el software tiene limitaciones, o no es adecuado para una tarea es posible adaptarlo a sus necesidades específicas y redistribuirlo.
No tiene un costo asociado (gratuito).


Estos derechos típicamente no están disponibles con el software propietario. Usualmente en el software propietario hay que pagar una licencia de uso al creador (como el pago de derechos por el uso de una patente) y está uno sujeto a las condiciones de uso del fabricante. Típicamente estas condiciones no otorgan ningún derecho al usuario final.

Los derechos mencionados anteriormente tienen una serie de efectos colaterales:

Tiende a ser muy eficiente (porque mucha gente lo optimiza, mejora).
Tiende a ser muy robusto (mucha gente *puede* arreglarlo, no solamente el creador o la compañía que lo produce). Mucha gente tiende a contribuir, porque es en el interés de todos mejorar esta base común.
Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.
El éxito del Software Libre se debe en su mayor parte a Internet, porque esto ha permitido que las personas interesadas en los varios componentes del software libre se pongan en contacto con otras. Internet de esta manera actúa como un catalizador que acelera el desarrollo y acelera sintetiza el conocimiento en áreas muy específicas.

Hay diferentes motivaciones que impulsan a los contribuidores y desarrolladores a trabajar en el software libre, las más importantes son:

El deseo de crear software más robusto.
La posibilidad de estar en control del software. Esto es importante para aplicaciones de misión crítica donde es totalmente imperante tener un control total sobre posibles problemas en cualquier punto.
Crear aplicaciones de bajo costo.
Re-uso del conocimiento: Esto permite que la gente re-use el conocimiento que se ha sintetizado en el software. En vez de empezar siempre desde cero (que es el caso de la industria de software actual) siempre se puede empezar un proyecto desde un fundamento establecido.
Esto es equivalente a la manera en la que la ciencia se desarrolla: no se parte de cero, se parte de los descubrimientos previos y se inova sobre el conocimiento que ya se tiene.

La posibilidad de adaptar el software a sus necesidades
Aprender alguna técnica de programación.
Reconocimiento de colegas.
Lo mencionado arriba a dado cabida a que se creen sistemas de cómputo que compiten en casi todos los niveles con los sistemas propietarios, pero no contemplan sistemas de marketing y son tradicionalmente esfuerzos que no son conocidos por el público en general.

2.1. Software libre famoso.

Las aplicaciones más famosas producidas por los equipos de Software Libre son: el sistema operativo Linux; el servidor de Web Apache; La base de datos Postgress; El navegador Mozilla; la suite de aplicaciones de productividad personales de GNOME; La suite de compiladores GCC.

3. Usos de software libre en e-México.

La colección de aplicaciones y de servicios de software libre es muy variada y puede satisfacer las necesidades más complicadas:

Puntos de acceso
Para gentes que quieran usar el sistema e-México, Estos sistemas estarían disponibles en lugares públicos y posiblemente sean los más numerosos. Las aplicaciones que se requieren en estas terminales son mínimas. Un navegador libre de internet solucionaría todos los problemas.

Servidores e-México
Estos son los sistemas que implantarán el núcleo de los servicios ofrecidos por los sistemas de e-México.

Con la amplia gama de software libre en esta área (bases de datos; lenguajes de programación para el Web; una suite completa de protocolos; escalabilidad sin límites).

Ruteadores
Los ruteadores son computadoras que enlazan distintas redes de comunicaciones. A veces estas computadoras son sistemas dedicados (Los famosos ruteadores “CISCO”) o pueden ser computadoras de múltiple propósito (que pueden ser usados para reducir costos).

Los sistemas libres (Linux en particular) son famosos por poder ser utilizados como ruteadores de bajo costo.

Servidores locales
Computadoras que proveen servicios a otras computadoras en una red local: impresión, compartir datos, ruteo, monitoreo y administración remota de sistemas.

Una sola computadora Linux puede realizar todas estas tareas sin ningún problema, y esta es una de las razones por las cuales Linux es tan popular.

4. Ventajas del software libre para e-México.

Dadas las consideraciones anteriores, las siguientes secciones discuten las varias ventajas desde el punto de vista del proyecto e-México.

4.1. Ventajas en términos de: costos.

El pago de una licencia de un sistema Windows hoy en día oscila entre los doscientos dólares hasta los trescientos dólares dependiendo de la versión. En el caso de servidores estamos hablando de unos cuatro mil dólares solamente en licencias por cada computadora que se desee poner en línea.

Si a estos sistemas se les va a incluir un sistema de productividad del tipo Office, los costos de las estaciones de trabajo saltan al rango 700-900 dólares por estación.

Este costo no es significativo si estamos hablando de un par de estaciones de trabajo, pero cuando multiplicamos el costo por estación de trabajo a un par de millones, estamos hablando de unas cantidades de dinero muy grandes.

Tan solo el proyecto Red Escolar en México tiene planeado instalar un millón de computadoras en 5 años. Es decir, que en estos sistemas se va a pagar entre 200 y 700 millones de dólares exclusivamente en licencias.

Una licencia es el “derecho” de utilizar el software. Físicamente, la compañía que manufactura el software solamente tiene que hacer una copia del compacto en la que se distribuye el software y vender las copias.

Cada licencia que se paga equivalente aproximadamente a el costo de una computadora nueva al último grito de la moda (ok, posiblemente no el último grito, pero definitivamente una computadora que es más que suficiente).

Es decir que el costo en términos de equipo de cómputo y de software puede reducirse a la mitad. O se puede instalar el doble de equipo por el mismo precio. Depende como ser quiera ver.

4.2. Educativos

La industria del software no es complicada, es solamente extensa. Y los mexicanos no somos tontos ni subdesarrollados. Los mexicanos hemos carecido de trabajos en los cuales nos podamos desarrollar completamente.

El desarrollo de e-México sobre sistemas libres desde un punto de vista educativo permitirá:

Crear una base de desarrolladores de software libre.
Crear una infraestructura que nos independice tecnológicamente desde el punto de vista del software.
Esto más las colaboraciones con universidades crearía una sinergia muy interesante.

4.3. Problemas del Software Libre.

Mi trabajo en los últimos años ha estado enfocado en cerrar la división que existe entre el software libre y el software propietario en términos de sencillez y rango de aplicaciones.

El software libre en muchos casos es mejor que el software propietario, pero en algunos casos las aplicaciones libres no son tan buenas como las propietarias.

Aunque esto podría verse negativamente, tenemos que pensar aquí cuantitativamente y evaluar las necesidades del proyecto y dados estos criterios evaluar si se debe adoptar una solución propietaria o una solución libre.

En el análisis que realicé dados los datos que tengo sobre la magnitud del proyecto, no creo que haya una sola instancia en la que valga la pena usar sistemas propietarios.

4.3.1. Qué pasaría si el software libre no estuviera completo?

En caso de que alguna aplicación no existiera para Linux, no es necesario alarmarse. Los ahorros que se presentan por el uso del software libre pueden ser usados para desarrollar las aplicaciones faltantes, o para mejorar las ya existentes.

Esto puede hacerse de la misma manera que en los Estados Unidos la Agencia de Proyectos Especiales del Departamento de Defensa (DARPA) financia desarrollos en las universidades. Las varias universidades en nuestro país pueden ser usadas como centros de desarrollo, investigación y estudio de los varios problemas.

Varias universidades de nuestro país podrían usar varios de estos temas como temas de tesis, o proyectos de desarrollo sobre el cual se basa la investigación y el desarrollo.

Esto nos ayudaría también a consolidar en una dirección clara la colaboración de las universidades con las necesidades inmediatas del país al mismo tiempo que se forman profesionales.

5. Material de apoyo: La posición de México.

México desde un punto de vista de la economía global está en desventaja porque nosotros tenemos que comprar a un precio muy elevado la tecnología; las licencias de uso para software, música y películas; licencias de patentes para los productos que producimos: farmacéuticos y tecnológicos (maquinaria pesada y aparatos pesados).

A cambio de lo anterior, México vende materias primas (petróleo, productos agrícolas, ganaderos, y cajitas de Olinalá), y mano de obra.

Es obvio que México no ha participado como líder en el desarrollo tecnológico y tiene que pagar el costo de esta dependencia a precios muy altos.

6. Otros países

El senado en Francia está discutiendo una iniciativa de ley en la cual las dependencias gubernamentales tendrían que usar sistemas libres (Open Source) de existir en vez de una solución propietaria. Esta es una medida de costos.

Una iniciativa similar se ha discutido y se ha presentado a la Comunidad Europea.

En Brasil hay un esfuerzo legal similar que se está llevando a las cámaras.

7. Mi contribución. Plasmada por la participación activa en la difusión de este material, ademas de proveer asesoría y servicio a costos muy bajos.

8. Conclusión.

México nunca ha tenido la oportunidad de participar en la tecnología de punta y siempre nos hemos mantenido rezagados. Con el uso del software libre, México tiene una oportunidad de ponerse a la cabeza en el desarrollo tecnológico y de llevar adelante proyectos que satisfagan las necesidades del proyecto e-México y al mismo tiempo crear una infraestructura que nos independice tecnológicamente.

Siento mucho no poder presentar un texto más extenso.

9. Contactando al autor

Estoy disponible por correo electrónico: benayalal@gmail.com
O en: sistemasayala.wordpress.com

Artículos relacionados:

1.-https://sistemasayala.wordpress.com/2012/10/09/escuelas-publicas-y-privadas-deben-de-usar-linux-se-recomienda-ubuntu/
2.-https://sistemasayala.wordpress.com/2012/10/16/escuelas-en-mexico-deben-usar-programas-de-codigo-libre-declara-pionero-de-esa-tecnologia/
3.-https://sistemasayala.wordpress.com/2012/11/01/mexico-se-queda-atras-linux-un-sistema-operativo-libre-utilizado-en-paises-de-latinoamerica-y-mexico/

_______________________________________________

________________

Como Siempre “Sistemas Ayala”, se pone a sus ordenes para apoyar toda necesidad que se origine relacionada con este asunto.

SERVICIOS Y CONSULTAS…..Consulting and Services: benayalal@gmail.com

Follow Sistemas Ayala in Facebook  <<–Visita en FB

SISTEMAS AYALA : http://www.sistemas-ayala.mex.tl/

Anuncios
de Ben Ayala

Un comentario el “e-México ? Que es ?, Ya se difundió ? o, Aún está en la penumbra ?

  1. Pingback: Mensaje a México: “La Educación debe Trascender a los Hechos y a los Métodos”, Richard Matthew Stallman. | sistemasayala

Participa y Comparte, deja comentario !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s