Escuelas Publicas y Privadas: Deben de usar Linux [se Recomienda: Ubuntu ]

 

Una de las cosas que más trabajo me ha costado entender es el ¿por qué no enseñan GNU & Linux en las escuelas de Gobierno? Pudiendo enseñar algo distinto, mas innovador y sobre todo, mas libre, que pudiera acortar la brecha digital, reducir la piratería y acabar con los virus informáticos, por que siguen enseñando a usar herramientas de software privativo ?.

Esta es una pregunta que todos deberíamos hacernos. Siendo nosotros un país Latinoamericano bien encaminado a el desarrollo y, en el cual, todos sabemos, no somos potencia ni tenemos un presupuesto inmenso para gastar en la compra de licencias de Microsoft Windows u Office.

MS cash cow

Licencias de Microsoft son Muy Caras

Imagina, la licencia de Windows y la licencia de Office juntas equivalen a el precio de una computadora completa.

Enseñar, en nuestras escuelas, GNU & Linux se me hace un paso obvio y natural para obtener un mundo de beneficios como:

  • Reducir enormemente el gasto en la educación en México
  • Liberar de la dependencia de productos no gratuitos a las siguientes generaciones.
  • Impulsar el conocimiento de este tipo de tecnologías en las cuales los niños pueden desarrollarse y descubrir aptitudes que no tenían.

 

Como todos sabemos, hay muchas distribuciones [versiones del sistema operativo Linux] de muy alta calidad que han sido diseñadas para estudiantes y educadores. Basta mencionar: Edubuntu, Debian Jr y varias más que seguramente brindarán a los estudiantes y maestros de todas las herramientas que necesiten para la educación.

¿Cómo podríamos hacer esto?

Para empezar, podríamos empezar por capacitar a nuestros maestros en el tema para que, así, puedan, a su vez, empezar a implementar GNU & Linux  [UBUNTU recomendado] en sus casas y escuelas. Esto reducirá, en gran medida, el uso de productos piratas en el país ya que, con el software libre, no es necesario piratear para poder usar.

Es bien sabido que muchos paises y empresas empiezan a implementar GNU & Linux como estandard. La verdadera pregunta es, ¿Cuánto nos vamos a tardar nosotros en hacerlo?

Aunque ya se han comenzado con iniciativas de gobierno, todavía es muy incipiente y va bastante lento, le piensan mucho.

Sabemos que FLOSS es la solución perfecta para paises en desarrollo. Sabemos que no hay más soporte en el mundo que para el software libre. Sabemos que las compañías tienen la tendencia a migrar. Sabemos que el gobierno federal apoya oficialmente a las PyMEs para que lo utilicen… Hasta algunos de nuestros ayuntamientos han comenzado la migración!

Por favor! Empiecen a enseñar GNU & Linux en las escuelas ya! Y cuando lleguen las compañías de software privativo y les ofrezcan “licencias para estudiante” consideren seriamente que ellos están dando tan baratas las licencias por que saben que las personas pueden entrenarse como animalitos, se les educa a usar Windows, se les da la galletita barata, y cuando ya crecen los niños, y salen de la escuela y llega al ambiente laboral, están muy bien entrenados, y lo único que saben hacer es usar Windows. Cuando se les presenta una alternativa, les da miedo, piensan que es inestable, no ha sido probada y muchos “des-calificativos” más. Así que tienen que recurrir al software privativo, y como cuesta mucho dinero, o invierten fuertes sumas para mantenerse legales, o usan piratería.

compuapoyoAhora bien, si nuestros amigos de CompuApoyo [http://www.compuapoyo.gob.mx/] en realidad quisieran “apoyar”, desarrollarían un proyecto que incluya este tipo de tecnología “libre”, para ahorrar aun mas a los solicitantes, si se financiaran sistemas de computo que integraran un sistema operativo basado en linux con la tecnología GNU el ahorro seria significativamente mayor y se podría extender a mas hogares con estudiantes.

Todos en general debemos tomar cartas en el asunto, el futuro de nuestros estudiantes esta en peligro, es imperativo que nuestros funcionarios publicos actuen de inmediato para mejorar estos numeros:

“””De las escuelas públicas de nivel básico en México, únicamente el 42.3% poseen computadoras, mientras que sólo el 18% cuenta con acceso a Internet, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En México existen un total de 84 mil 157 escuelas públicas de nivel primaria y secundaria, sin embargo sólo 35 mil 630 cuentan con acceso a la red después de más de 10 años de esfuerzos del gobierno por equipar a los planteles de tecnología.

A junio del 2011, existían un total de un millón 25 mil 629 computadoras instaladas para un total de 25.6 millones de alumnos en el país, esto después de que en el 2004 iniciara el programa “Enciclomedia” con el que se buscaba equipar a las escuelas con tecnología “con el fin de mejorar la calidad educativa con equipos de cómputo.”
Desde el año 2004, el gobierno ha destinado un total de 32 mil 54 millones de pesos para el equipamiento de 125 mil 562 aulas de quinto y sexto año únicamente, debido a que el programa se suspendió después de que surgieran irregularidades relacionadas con la operación de los equipos así como el robo de éstos y los estudios realizados por instituciones educativas como la Universidad de Harvard, el cual sugirió que la existencia de este tipo de equipos no contribuyó a la incrementar la calidad de la educación, informó el diario El Universal.”””

Como Siempre “Sistemas Ayala”, se pone a sus ordenes para apoyar toda necesidad que se origine relacionada con este asunto.

SERVICIOS Y CONSULTAS…..Consulting and Services: benayalal@gmail.com

Follow Sistemas Ayala in Facebook  <<–Visita en FB

SISTEMAS AYALA : http://www.sistemas-ayala.mex.tl/

Proud Active Member of: http://tbmthebusinessmarketing.com  <<–Miembro Activo

tbm logo

 

 

 

 

Anuncios
de Ben Ayala

2 comentarios el “Escuelas Publicas y Privadas: Deben de usar Linux [se Recomienda: Ubuntu ]

  1. Pingback: Ubuntu 12.10, Analizado por Sistemas Ayala . | sistemasayala

  2. Pingback: Escuelas en México deben usar Programas de Código Libre: Declara Pionero de esa tecnología ! | sistemasayala

Participa y Comparte, deja comentario !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s