Reprueba México en seguridad cibernética, según la SDA

México 

 Entre las naciones desarrolladas y emergentes, México es la más vulnerable a un ataque cibernético y las actividades de la delincuencia digital.

Reprueba México en seguridad cibernética

Reprueba México en seguridad cibernética

Sostiene un reporte del Security and Defence Agenda (SDA), el foro por excelencia en Bruselas para debatir temas relacionados a la seguridad trasatlántica.

“Estados Unidos, Estonia y Gran Bretaña encabezan la lista (de mejor preparados ante ataques cibernéticos) mientras que Albania, México y Rumania aparecen en el sótano”, sostiene el documento.

El informe otorga a México 2 de 5 puntos, la calificación más baja de una lista de 23 países (entre ellos países desarrollados y potencias emergentes), cuyos sistemas de seguridad cibernética fueron evaluados en conjunto con la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la ONU.

“México no tiene normas especiales para combatir la delincuencia cibernética”, indica el documento.

“El Gobierno mexicano está peleando una guerra feroz en contra de la mafia de la droga, la cual regularmente tiene mejor tecnología”.

Además, sostiene que las autoridades públicas son poco cautelosas en materia de seguridad cibernética y lentas en aplicar la ley, además sufren de corrupción y temor a la delincuencia organizada.

“Muchos de los problemas en México están relacionados con la corrupción”, sostiene el documento citando a Jesús Luna, experto del grupo alemán Deeds y quien trabajó para el Banco Central.

Refuerza tus sistema de Computo ::Ataque Inminente::

Refuerza tus sistema de Computo ::Ataque Inminente::

“Desde la perspectiva tecnológica, podríamos llegar a una solución para hacer frente a los problemas en la aduana fronteriza de Estados Unidos. Pero los oficiales tienen miedo de usar rayos X y (sistemas) biométricos, porque temen poner su vida en peligro. La gente tiene miedo de implementar mecanismos de seguridad. No se sienten protegidos por el Gobierno y la Policía”.

De acuerdo con el informe, la vulnerabilidad de México quedó expuesta tras el ataque en septiembre pasado de la plataforma de piratas cibernéticos conocida como Anonymous, y sin embargo, afirma, nadie lo tomó con seriedad”

El SDA es un “think tank” que se caracteriza por ser una plataforma a la que suelen acudir regularmente funcionarios de alto nivel, como el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el ahora ex Secretario de Defensa Estadounidense, Robert Gates, para debatir públicamente y con autoridades acreditadas temas de seguridad.

Suele celebrar debates sobre defensa, vulnerabilidad de infraestructuras estratégicas, terrorismo y seguridad energética, y éstos se traducen en publicaciones especializadas que son referencia para la OTAN, los Ministerios de Defensa y Justicia, instituciones de la Unión Europea, entre otras instancias públicas, privadas y de la sociedad civil.

El estudio sobre seguridad cibernética está basado en más de 80 entrevistas con especialistas realizadas entre finales del 2011 y principios del 2012, una encuesta a 250 expertos en todo el mundo, y tiene como objetivo evidenciar las fortalezas y debilidades de 23 países.

Entre los consejeros que supervisaron el reporte, figura Reinhard Priebe, Director de Seguridad Interior de la Dirección General de Asuntos del Interior de la Comisión Europea.

El informe emite 10 conclusiones generales, entre ellas concientizar a la población sobre cómo proteger sus datos personales en Internet y promover la confianza entre Gobierno y la industria.

Además exhorta a no desestimar la amenaza, pues como afirma Isaac Ben-Israel, consejero en seguridad cibernética del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “si quieres golpear severamente un país golpea sus fuentes de energía y agua. La tecnología cibernética puede hacerlo sin tirar una sola bala”.

El 43 por ciento de los encuestados piensa que el terrorismo cibernético supone la mayor amenaza para las estructuras estratégicas, y el 45 por ciento afirma que la seguridad cibernética es tan importante como la fronteriza.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación y la publicamos.

Anuncios

Participa y Comparte, deja comentario !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s